Para conducirte en un plano espiritual, empieza por vivir de día en día haciendo hincapié en la ética y no en las normas . Haz un inventario de todas las normas que con tanto fervor sigues. En lugar de intentar conducirte de acuerdo con las normas de otro, procura tener un " día ético" para ti. Basa toda tu conducta (incluidos la comida, el vestido el trabajo, la vida hogareña y todo lo que hagas ese día) en la ética y no en las normas . Pregúntate qué es lo que debes hacer desde un punto de vista moral y afectivo, teniendo en cuenta tu propósito y no lo qué dicen las normas. De este modo , tu conciencia se alejará de los resultados y se encaminara hacia el propósito. Ten en cuenta que algunas de las conductas humanas más despreciables han tenido lugar en nombre de esta idea :
"solo sigo las leyes". Las leyes decían que los negros debían sentarse en la parte trasera del autobús, las leyes decían que las mujeres no podían votar y las leyes decían que estaba bien poseer una metralleta . La gente que vive de acuerdo con una ética se ha apartado de esas normas arcaicas que soló crean victimas. Tú debes hacer lo mismo . Por un día. Deja a un lado las normas y vive éticamente , digan lo que digan estas normas.
Completamente de acuerdo en que hay que hacer lo que sea razonable dede un punto de vista moral (defensa de lo social), y, de vez en cuando lo ético (defensa de uno mismo, de su propio cuerpo). Bien por lo razonable frente a lo normado.
ResponderEliminarEsto me recuerda a la clásica distinción entre Derecho y Justicia,y enfrentamiento Iusnaturalismo vs iuspositivismo.
Tu dirás sobre esto.
Un saludo.
gracias!
ResponderEliminar